Plataforma de Lanzamiento 2023

En la convocatoria de este año para participar en la V edición de la Plataforma de Lanzamiento se recibieron 27 propuestas (12 de ellas internacionalles), de las cuales 8 pasaron a presentar sus proyectos en las jornadas de Mirada Externa celebradas en el Teatro Pradillo los días 25 y 26 de octubre.

Las propuestas fueron variadas y diversas tanto en temáticas, técnicas y procedencia. Una diversidad que nos habla del buen momento que atraviesa el teatro de títeres, visual y de objetos, y que es la muestra del prometedor futuro que le aguarda dada la inquietud y calidad de las creadoras emergentes.

Oxygenoterapia Hyperbarica
COLLECTIF DES PIPETTES (Bélgica)
Títeres y materia
Público adulto

Oxygenoterapia Hyperbarica de COLLECTIF DES PIPETTES (Bélgica)

Proyecto a cargo de Fanny Davio, escultora y graduada en el Máster en las Artes de la Marioneta de la Maison de la Marionnette en Tournai (Bélgica), en el que integra ambas disciplinas: escultura y títeres. Se trata de una instalación acompañada en la que una científica sitúa al público frente a diversas escenas o experimentos en torno a la presión ejercida en la materia.

Oxygenoterapia Hyperbarica es una investigación sobre la materia y los estados de presión y depresión que afectan a los objetos y al ser humano de modo que lo físico se torna en psicológico. Si le añadimos un espacio sonoro e incluimos elementos de sorpresa podríamos dotar de teatralidad a la propuesta.

La compañía Collectif des pipettes está integrada por Fanny Davio, Léa Tafforeau, Sol Melnick y Johanna Houri.

"Este proyecto trata de experimentos científicos sobre la presión y depresión. En su laboratorio, una científica utiliza diversas instalaciones para demostrar lo que la presión física puede hacer a la materia."
FANNY DAVIO


Fugaz
CIA. LAMERIMÈ (Italia)
Títeres de mesa, títeres de mano prestada y objetos
Para todos los públicos

Fugaz de CIA. LAMERIMÈ (Italia)

Maria Opera, artista procedente del circo y del mimo, presenta un proyecto de títeres y objetos que surge de una experiencia personal y cuenta una historia tierna sobre la fugacidad de la vida y la importancia de las relaciones afectivas.

La acción se desarrolla en dos espacios distintos: el interior, habitado por una pareja de títeres de mano prestada, y el exterior, desplegado sobre una mesa poblada por objetos en la que se hace manifiesto el paso del tiempo. En la muestra se apuntaron aspectos como la necesidad de clarificar la relación entre títere y manipuladora, y de continuar la investigación en lo que a la manipulación de títeres se refiere.

"Durante mis estudios de circo en Granada descubrí el fantástico mundo de los títeres y el teatro de objetos. Paralelamente a la escuela de circo realicé un curso de títeres y teatro de objetos de un año de duración que me permitió empezar a crear un espectáculo que aún está en proceso. Creo que la Plataforma es una oportunidad increíble para continuar y evolucionar en este campo artístico que me ha hecho redescubrir el placer de narrar y contar historias de manera diferente."
MARIA OPERA


Claudette
MALETA COMPANY + CIE BALANTOI (Bélgica/Irlanda/España)
Títere híbrido y circo

Claudette de MALETA COMPANY + CIE BALANTOI (Bélgica/Irlanda/España)

El proyecto Claudette nace de la unión de dos compañías de circo y teatro, y de las ganas de dos de sus integrantes (Sara Martínez Lázaro y Alex Allison) de crear un espectáculo que fusiona títeres y malabares, dos disciplinas que comparten aspectos como la disociación, la coordinación y el ritmo.

Claudette es un homenaje a todas las abuelas, a esas mujeres fuertes que dejaron de lado sus vidas para atender a las de sus maridos, hijos y nietos, esas mujeres que renunciaron a sus sueños y se dedicaron a hacer realidad los sueños de los que las rodeaban. Claudette es la historia de una mujer de 90 años, un títere construido por Sara Martínez con la supervisión de Natacha Belova inspirado en su abuela casi centenaria.

En la muestra se resaltó la excelente manipulación de títere y el foco mantenido en todo momento, y se recomendó explorar referentes de títeres híbridos para resolver el problema de la mano muerta.

"Tanto el circo como los títeres tienen el superpoder de hacer posible lo imposible. Los títeres juegan entre la realidad y la ficción, nos permiten otra forma de comunicación, son intermediarios entre los humanos, pueden romper las reglas, ir más allá, decir cosas que los humanos no pueden. El circo también es transgresor: desobedece la ley de la gravedad y las leyes del equilibrio."
SARA MARTÍNEZ


SolaMar
CUNA TEATRO (Italia)
Teatro visual, máscaras y circo

SolaMar de CUNA TEATRO (Italia)

SolaMar es un espectáculo inspirado en El viejo y el mar que aúna acrobacia aérea y teatro de figuras. Plantea una imponente escenografía formada por cubos de aluminio de diferentes tamaños que caben todos dentro unos de otros y se ensamblan y despliegan para construir un imponente espacio escénico.

En las jornadas se señaló la importancia de ser concisos y precisos, de concretar y definir, continuar experimentando con la coreografía de acciones físicas y trabajar los ritmos, las dinámicas, la fuerza y la intensidad para dotar al proyecto de matices.

Cuna Teatro está compuesta por la artista circense Martina Nova, la titiritera y artista plástica Simona Ferrara, y el músico Roberto Vigliotti.

"La escenografía, que cambia en las distintas escenas, adopta diferentes formas proponiendo imágenes visuales que recuerdan la imaginería del mundo marino y terrestre."
SIMONA FERRARA


En[vol]és
COMPAÑÍA PLANGERE (Francia)
Teatro y títeres

En[vol]és habla sobre los bebés robados en España durante la dictadura franquista, una propuesta que mezcla máscaras, títeres y teatro visual donde las canciones tienen una importancia capital.

En[vol]és de COMPAÑÍA PLANGERE (Francia)

"Nuestro enfoque es no disociar el trabajo de máscaras, títeres y actuación, sino convertir estos aspectos en un solo lenguaje."
DIANA SIRU


Happy Coach 3000
Léa Tafforeau (Bélgica)
Títere híbrido/máscaras

Happy Coach 3000 de Léa Tafforeau (Bélgica)

Happy Coach 3000 es el proyecto de la artista visual Léa Tafforeau, graduada en el Máster en Marionetas, Teatro de Objetos y Arte Digital de la Maison de la Marionnette en Tournai (Bélgica). Una obra sobre la búsqueda de la felicidad a través de la tecnología y sus inquietantes consecuencias, definida por su creadora como «una fábula marionetística digital».

La propuesta mezcla máscaras, proyección de vídeo y teatro negro, y explora las posibilidades del arte digital al servicio de la marioneta y la escenografía.

"En este proyecto he querido poner en relación las artes de la marioneta y las técnicas propias de las artes digitales, lo cual me llevó a desarrollar los siguientes temas: nuestra relación con la esfera digital y la influencia que estas herramientas tienes sobre nuestra vida personal y nuestra felicidad."
LÉA TAFFOREAU


Wendy también vuela
TRESGRACIAS (Andalucía)
Títere híbrido y teatro

Wendy también vuela de TRESGRACIAS (Andalucía)

Este espectáculo surge del deseo de hablar de los cuidados y las mujeres cuidadoras a través del títere y del teatro. En escena vemos a Wendy, la mujer cuidadora, con una de sus pacientes: la anciana Pepita, uno de los tres títeres que protagonizan la obra cuyo elemento escenográfico principal es una manta gigante y colorida de lana tejida en colaboración con diversas mujeres gracias al proyecto ‘Tejer en tribu’.

En la muestra se habló de la importancia de la paleta gestual, de cómo cada personaje debe tener una paleta de gestos que solo él hace y que le definen.

La compañía Tresgracias surge en Sevilla de la unión de Rosa del Cerro (actriz, dramaturga y directora escénica) y Lola Montiel (escenógrafa, escultora y constructora de títeres). Para este proyecto cuentan además con la participación de Inma Pinilla como manipuladora.

"Estamos en el momento ideal de nuestro proceso creativo para mostrar y compartir con otros creadores y recibir feedback que nutra nuestro proyecto. Una mirada externa de especialistas nos haría avanzar y con la residencia podríamos investigar en el teatro muchas cuestiones técnicas, como por ejemplo la iluminación para títeres."
ROSA RODRÍGUEZ


Oltre l’abbandono
MIGRAZIONI ARTISTICHE (Italia)
Teatro visual, danza y proyecciones

Oltre l’abbandono de MIGRAZIONI ARTISTICHE (Italia)

Este proyecto aúna danza contemporánea, escultura, iluminación y música, y muestra una original propuesta visual inspirada en la poesía de Tommaso Giordani con la biología como protagonista. Un cuerpo en sombra baila detrás de una pantalla sobre la que se proyectan paisajes imposibles, elementos naturales y abstracciones coloristas basadas en unas esculturas creadas por el artista. Tanto la danza como la iluminación se basan en la técnica de la improvisación.

La compañía Migrazioni artistiche está compuesta por Cristina Grandi y Marco Simonetta.

"Estamos convencidos de que el enfoque multidisciplinar que hemos adoptado, a través de técnicas artísticas con fuerte impacto sensorial, puede transmitir de forma inmediata y comprensible mensajes profundos. Confiamos en que la combinación de lenguajes como la danza, las artes visuales y la música logre estimular una reflexión activa y participativa sobre cuestiones de acuciante actualidad."
CRISTINA GRANDI


Después de la presentación de cada uno de los proyectos se abrió un diálogo en el que los profesionales y los participantes intercambiaron preguntas, miradas y sugerencias. En esta edición de la Plataforma hemos contado con la asesoría de profesionales españoles e internacionales de reconocida experiencia como: Marek Żurawski del International Festival of Puppet Theatres and Animated Films for Adult Puppet is a Human too en Varsovia (Polonia), Laurentiu Plesa, director del Merlin Theatre for Children and Youth de Timisoara (Rumanía) y director del festival Internacional de Animación Under the mask, Marzia Scala del Festival Incanti en Turín (Italia), Juan Muñoz (titiritero fundador de La Tartana Teatro), Manuel Román (creador de Muñecos Animados y profesor de Animación y manipulación en el Centro del Títere), Guillermo Gil (director artístico del Teatro de Títeres del Retiro y fundador de la compañía Tropos Teatro de Títeres), José Luis Luque (titiritero y director de la compañía Elfo Teatro), Eduardo Guerrero (fundador de la compañía de Jujurujú Teatro y director del CREA, laboratorio de creación del Teatro de Títeres del Retiro), Toni Rumbau (investigador especializado en títeres y titiritero), Eudald Ferré (titiritero, constructor, profesor en el Institut del Teatre de Barcelona y director del festival Guant de Valls), Josep M. Serrat (titiritero de la compañía Pengim Penjam), Adrián Sepiurca (director de 21 Distritos), Beatriz Torres (directora de Espacio Abierto), y Elena Muñoz (directora del festival Pendientes de un Hilo).

Las jornadas se cerraron ambos días con una comida conjunta de artistas y expertos que se reveló como un espacio informal perfecto para seguir intercambiando opiniones. De este modo, la Plataforma de Lanzamiento en su quinta edición continúa cumpliendo su objetivo: impulsar a las artistas emergentes y generar contextos de investigación, colaboración y promoción para el teatro de títeres, visual y de objetos.

Aquí el vídeo resumen de la edición de este año.

La Plataforma de Lanzamiento ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de Acción Cultural Española (AC/E) a través del PICE, el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española.