Este año la inauguración del festival Pendientes de un Hilo estuvo a cargo de la compañía francesa Alas Negras con su espectáculo Déracinés. Este es un proyecto especialmente ligado al festival ya que fue la propuesta ganadora de la II Plataforma de Lanzamiento en 2020.

Tuvimos la suerte de asistir al estreno mundial de esta obra de teatro visual de títeres y sombras que cuenta el desarraigo que sufren los pueblos autóctonos a través del personaje de Yuma, un adolescente de origen Innu que se debate entre sus raíces enterradas y olvidadas en el pasado, y el mundo en el cual creció y vive.

Además, al acabar la función contamos con la presencia de un miembro del equipo de la ONG Survival Internacional, que nos contó la importante labor que desempeñan. Los asistentes pudieron preguntar y conocer más detalles sobre el trabajo de esta organización con los pueblos indígenas.
Ese mismo día por la mañana se realizó un pase especial de Déracinés en el Teatro Pradillo al que asistieron 25 usuarios del Centro de rehabilitación psicosocial de Fuencarral.