Llega a Madrid el Festival de títeres y objetos Pendientes de un hilo

Del 18 al 30 de diciembre arranca el Festival Pendientes de un Hilo organizado por La Tartana Teatro en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el Teatro Pradillo. Una programación que busca acercar el arte de los títeres y objetos al público madrileño de todas las edades.

El Festival se desarrolla entorno a dos tipos de experiencia, una la asistencia a los espectáculos y la exposición de títeres y autómatas y otra la formación a través de los talleres y encuentros, convirtiendo al público también en creador.

Una programación que acogerá a 8 compañías de todo el territorio nacional, dirigidas desde la primera infancia hasta público adulto.

El Festival de Títeres y Objetos de Madrid ofrece una programación para todos los públicos, tanto público familiar como al público adulto. Articulando su programación entorno a dos espacios, espacios de reconocimiento y espacios de innovación. Así podremos disfrutar de compañías con un largo recorrido en la escena teatral y de compañías de nueva creación.
Se plantea como una oportunidad única de disfrutar de creaciones que son difíciles de encontrar en la cartelera. Diferentes formatos, técnicas, aforos reducidos, que enriquecen la experiencia del espectador.
Además contará con espacios de encuentro y reflexión.

Para inaugurar el festival los días 19 y 20 de diciembre contamos con la vuelta a Madrid de Los Hermanos Oligor y su espectáculo, Las Tribulaciones de Virginia. Un espectáculo de autómatas que cumple 15 años desde que salió de un sótano y que enamoró a público y a la crítica llevándoles a todos los grandes festivales.

 

Siguiendo con la programación para público adulto, el viernes 22 llegan Guillem Álba y Clara Peya con su espectáculo, Pluja. Estos dos jóvenes creadores consiguen un espectáculo sincero e íntimo, uniendo la música de la pianista y compositora Clara Peya y las diferentes disciplinas de Guillem Albà (títeres, gesto, teatro visual).

El sábado 23 a las 12h el festival sale a la calle, a la plaza de Prosperidad. Allí los vecinos y vecinas del barrio y todo el que se acerqué disfrutarán de Cucú canta tú. Un espectáculo musical de animación con canciones populares para público familiar.

 La semana del 26 al 30 de diciembre está dedicada a los niños y niñas.

La apertura de la programación infantil la hacen los míticos Titiriteros de Binéfar con su espectáculo Maricastaña.

Después le toca el turno a una joven compañía, Luna Teatro, con su espectáculo Cenicienta y las zapatillas de cristal, donde fusionan danza y teatro de objetos.

Llega el turno del teatro de sombras con dos espectáculos dirigidos a los más pequeños de la casa. Alas de la compañía Asombras, donde esta compañía dedicada exclusivamente a la investigación en el teatro de sombras pone en marcha todo su arsenal de luz.

Y la compañía La Canela que nos trae su espectáculo para bebés de 0 a 5 años, Nanas del Mundo.

Y por último, la veterana compañía La Tartana Teatro, nos trae su último gran éxito El Guardián de los Cuentos. Un espectáculo de títeres y actor que lleva más de 5 años en gira nacional e internacional.

Un espacio muy importante del festival está dedicado a la creación y formación. Un curso de una semana para adultos y talleres diarios para niños y niñas. 

Todo ello impartido por la compañía La Tartana, su experiencia en el mundo de los títeres y de la plástica acreditada por 40 años de trabajo se suma a la capacidad pedagógica de enseñar a crear objetos y a animarlos.

Del 18 al 22 de diciembre de 18h a 20:30h se imparte el curso Construcción de un títere grande y búsqueda del movimiento. Y los días 26, 27 y 29 de diciembre 10h a 11:30h los talleres para niños y niñas de 4 a 12 años, Hazlo tú mismo. Creación de títeres y objetos con material reciclado. Así los asistentes al taller, después podrán disfrutar del espectáculo.

Además, durante todo el Festival se podrá disfrutar en el Teatro Pradillo de la exposición de títeres y autómatas de la compañía La Tartana. Instalación que hace un recorrido por los títeres más emblemáticos de la compañía de una forma interactiva.

Como actividades paralelas los sábados 23 y 30 se ponen en marcha los “Aperitivos de teatro”, que se plantean dentro del festival como un encuentro informal donde se busca la experiencia teatral a través de otros formatos.  Se proyectará el documental “Construyendo Teatro. 40 años de oficio” que narra la historia de La Tartana y del teatro alternativo en España y habrá un encuentro de profesionales.

Interacciones de lector