Comunicado de la Red de Festivales de títeres de otoño

COMUNICADO

Los festivales internacionales que conformamos la RED DE FESTIVALES INTERNACIONALES DE OTOÑO* , compuesta por:

● FESTEA (Ferrol) (Galicia)

● FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE FERIA – PARQUE DE LAS MARIONETAS DE ZARAGOZA (Aragón)

● PENDIENTES DE UN HILO (Madrid)

● TITEREMURCIA (Murcia – Región de Murcia)

● MOSTRA INTERNACIONAL DE TITELLES A LA VALL D’ALBAIDA (Valencia)

● ELS MÁS PETITS DE TOTS (Sabadell y 12 localidades más – Cataluña)

● TITIRIJAI (Tolosa – País Vasco)

● FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES DE BILBAO“Bilbao TX fest”(País Vasco)

● TITIRIPALMA (Palma del Río-Andalucía)

● TITIRICOLONIA ( Fuente Palmera – Andalucía)

● FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES DE ALICANTE (Valencia)

Debido a la grave crisis sanitaria que estamos viviendo y la situación de precariedad de la mayoría de las empresas dedicadas a las artes escénicas que han sufrido la cancelación de todas sus actuaciones y actividades públicas y perdido en pocas semanas todo ingreso previsto para, al menos, los siguientes 5 meses, consideramos necesario tomar medidas que apoyen a los artistas y creadores del país, y colaborar en proteger nuestro ecosistema cultural. Por ello, para la edición 2020 la Red de Festivales Internacionales de otoño:

Manifiesta:

1.- Su apoyo firme y decidido a la programación en sus festivales de compañías nacionales, en la medida de sus posibilidades.

2.- Así mismo, nos dirigimos a la sensibilidad de los gobernantes pidiéndoles encarecidamente, que las partidas presupuestarias destinadas a cultura, no se desvíen a otros fines, con el objetivo de seguir apoyando a las artes escénicas de este país. Queremos hacer notar que el sector cultural aporta un 3,2% del P.I.B. de nuestro país. No olvidemos que las artes escénicas están siendo un apoyo fundamental durante este periodo de crisis, mediante los contenidos online y otras muchas medidas que se están ofreciendo de manera gratuita y altruista a través de las redes sociales, televisiones, por parte de un enorme número de artistas y organizaciones: talleres formativos, espectáculos en vivo, retransmisión de grabaciones de archivo etc. La cultura está sirviendo de entretenimiento para los más pequeños y de terapia para los mayores, alejándonos de la locura de estar confinados, siendo un pilar fundamental de ayuda para salir de esta extraordinaria situación de emergencia.

La solidaridad es la ternura de los pueblos /La ternura es la nueva revolución. (Gioconda Belli / Olga Tokarczuk)

* Estos festivales programaron en el último año 2019 a 160 compañías nacionales e internacionales,ofreciendo 626 funciones que convocaron a cerca de 129.000 espectadores.

Martes 14 de Abril 2020

Descargar comunicado

Interacciones de lector